DECLARACION DE PRINCIPIOS
BCSC COMPROMISO CON LA VIDA
¿Hay algo mejor qué invertir en preservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos?
¿Realmente crees que, a lo largo de tu vida, tu o tu hijo no vais a vivir una situación extrema?
EL VALOR MAS IMPORTANTE de BCSC se materializa en dos formas:
1 - Reforzando el carácter al afrontar la Supervivencia cotidiana, definida por el
comportamiento diario, regular y rutinario dentro de un entorno de normalidad en el día a día.
2 - Dotar a la persona de herramientas para superar una situación de Supervivencia
sobrevenida; referida a esos nuevos comportamientos que se necesitan para
sobrevivir en un
entorno o situación
no experimentados previamente, generalmente traumáticos, cambiantes e
inesperados como puede ser quedar expuesto a las acciones del hombre, la naturaleza agreste y a
los agentes atmosféricos adversos.
La Supervivencia sigue un patrón reflejado en la siguiente secuencia psicodinámica:
pre-impacto,
impacto, recuperación, rescate y post-trauma. Recocer estas fases y superarlas
del modo mas exitoso es una tarea que solo es abordable desde el conocimiento y la
formación.
La investigación de la Supervivencia comenzó como un complemento natural a la necesidad
de entrenamiento para el personal militar y se extendió al mundo civil en el ámbito de los
desastres naturales o provocados por el hombre.
Los estudios actuales reflejan que las víctimas perecen innecesariamente porque el
entorno de amenaza restringe las capacidades de almacenamiento y procesamiento de
la memoria de trabajo junto
con la presencia de un síndrome de incapacidad
ejecutiva
temporal respecto de la acción inducido por el medio ambiente. Pero es la ignorancia y
el desconocimiento el factor determinante. Es aquí donde las limitaciones del
del funcionamiento cognitivo aumentan exponencialmente durante los momentos de
ansiedad extrema
y la esperanza de sobrevivir disminuye.
ETICA Y VALORES SEAWALKERS. OBJETIVOS SCBC Pienso luego existo. (Rene Descartes)
Temperamento Vs. Carácter
El Temperamento es la esencia de tu ser... Naciste con el... No lo puedes quitar, pero si
controlar...
- Sanguíneo. Exageras más las cosas de lo que son o Te enojas mucho contigo...
• - Colérico. Le hechas la culpa a otros o eres irónico...
• - Melancólico. Te vengas con el primero que pase o te deprimes...
• - Flemático. No sabes que hacer, o te desesperas, gritas...
El Carácter. Cada temperamento tiene fortalezas y debilidades. Ambas se aparecen en todo
lo que haces en tu vida. Sin embargo, aparecen más las debilidades o las fortalezas según el
aprendizaje o educación que has recibido y que se convierte en tu forma o estilo de
resolver tus problemas. A este estilo se le llama: Carácter.
Confianza y Seguridad
Para adquirir Seguridad recuerda que se forma construyendo tu Confianza, siendo esta
una de las prioridades destacadas de BCSC. Una vez construida, la Seguridad surge para
que tu elijas como quieres vivir y que sigue en tu vida. Para eso, siempre es bueno que
recuerdes quien eres, con que cuentas y que te falta en lo que te rodea. Esto te permite
gracias a la Confianza en ti mismo, tener oportunidades para vivir mejor y ser mejor persona.
O Objetivos SCBC
Obj.SCBC.1. Reconocer la condición humana del Siwalker en su dimensión individual y
social, siendo capaz de esbozar un concepto de persona basado en la racionalidad y libertad
de esta, el cual, a la vez, repercuta en la autoestima y el respeto y valoración de los otros.
Así como identificar los peligros de la deshumanización, la tecno-dependencia, adicción y
alienación.
Obj.SCBC.2. Desarrollar la capacidad del Siwalker para justificar y apreciar el papel de los
valores en la vida personal y social, resaltando sus características, clasificación y jerarquía,
con el fin de comprender su naturaleza y su importancia.
Obj.SCBC.3. Hacer reflexionar al Siwalker sobre los problemas morales, conocer las
propuestas de nuestras tradiciones éticas y argumentar y razonar sobre ellas con criterio
(tanto desde posiciones propias, como en grupo), para acostumbrarse a adoptar puntos de
vista responsables que pasen por el diálogo.
Obj.SCBC.4. Ayudar a cada Siwalker a descubrir y desarrollar sus potencialidades de
crecimiento, de forma armónica. Introducirle en la construcción de proyectos de realización
personal, empezando por un proyecto dentro de su vida académica y avanzando hacia un
proyecto laboral y profesional y, de forma más amplia, un proyecto de vida.
Obj.SCBC.5. Desarrollar la autonomía del Siwalker. Fomentando la capacidad de pensar
por sí misma, actuar por convicción personal, tener sentido crítico, capacidad creativa, de
modificar conductas y asumir responsabilidades. Trabajar en la construcción de un sistema
personal de valores que posibilite su autonomía en las decisiones, teniendo siempre en
cuenta el cuidado de si mismo, de la otras personas en su entorno, humano y natural.
Obj.SCBC.6. Fomentar la capacidad del Siwalker de expresar los sentimientos y las
emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que le permiten participar en
actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación
para abordar los conflictos.
Obj.SCBC.7. Fomentar el rechazo del Siwalker a las situaciones de injusticia que vulneren la
dignidad humana como causa perturbadora de la convivencia.
Obj.SCBC.8. Fomentar el espíritu critico no dogmático, la capacidad del Siwalker para
analizar la información de otras personas y de los medios de comunicación con un alto
grado de autonomía y de ejercicio de valores, actuando en conciencia.
Obj.SCBC.9. Desarrollar la comprensión del Siwalker de las fortalezas y debilidades que
presenta la socialización a partir del individualismo y el gregarismo, (especialmente en
situaciones de emergencia y supervivencia).
Obj.SCBC.10. Estimular la comprensión del Siwalker sobre las consecuencias negativas
que conlleva la ausencia de valores y normas éticas a nivel individual y social: el egoísmo, la
corrupción, la mentira, el abuso de poder, la intolerancia, la insolidaridad y la violación de los
derechos humanos.
Obj.SCSB.11. Enseñar con responsabilidad técnicas de defensa personal ciudadana al
Siwalker en aras de la protección del principal derecho del ser humano, que es la
preservación de la vida mediante el empleo de la legitima defensa. Aprendiendo
legítimamente a gestionar, controlar y ejercer la violencia como ultimo recurso si
esto fuera necesario como medida defensiva.
Entendiendo que una persona incapaz de ejercer la violencia no es pacifica, es inofensiva y
esto le convierte en altamente vulnerable.
Obj.SCBC.11. Entender la vinculación que existe entre la Ética, el Derecho y la Justicia,
analizando y comprendiendo el significado de los términos de legalidad y legitimidad.
DERECHOS Y VALORES
En la actualidad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OHCHR) ha convertido la promoción de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos en un elemento central de su trabajo (véase este video):
mismo que los valores. Pero esto nos demuestra es que es posible llegar a un consenso
sobre los valores humanos como tema amplio, en este caso expresados en términos de
derechos.
COMPROMISOS BCSC CON LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
En los últimos 50 años, hemos sufrido una explosión del comercio global, el consumo y el
crecimiento
de la población humana, junto a una poderosa expansión urbanística. El Centro
de Resiliencia de
Estocolmo lo ha denominado la gran aceleración. Esto destruye y degrada
la naturaleza de forma
acelerada, en un mundo donde los recursos naturales se explotan a
un ritmo sin precedentes y donde
las últimas áreas vírgenes que aún quedan se encuentran
en unos pocos países.
Para medir el estado de salud de la naturaleza tenemos el Índice
Planeta Vivo global 2020 (WWF y la Sociedad Zoológica
de Londres), basado en las
tendencias poblacionales de las especies a lo largo del tiempo, que nos muestra:
- Un desplome medio del 68 % en las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y
peces analizadas entre 1970 y 2016.
- Que cada vez tenemos menos individuos de muchas especies en nuestros
ecosistemas.
- Que algunas poblaciones de determinadas especies, sin embargo, gracias al esfuerzo de
muchas ONGs, instituciones e iniciativas privadas, están creciendo como en el caso de la
península ibérica el lince ibérico, el oso pardo y el águila imperial ibérica.
Medir el estado de la biodiversidad y la variedad de los seres vivos, es una cuestión
compleja, por lo que no hay una
medida única que refleje los cambios que se producen en la
rica red de la vida.
La inmensa mayoría de los indicadores usados muestran un claro declive
neto a lo largo de las últimas décadas.
El IPBES señaló en 2019 que un millón de especies se encontraban ya en peligro de
extinción, y que detrás de esta terrible situación está el
ser humano y su dañina relación con
la naturaleza.
En nuestro compromiso de recuperar nuestra relación rota con la
naturaleza nuestros
siwalker realizan a modo de taller itinerante durante las etapas:
- Un censo de avistamientos y rastros.
- Interpretación del entorno natural.
- Identificación de especies invasoras detectadas.
- Posible presencia negativa de impacto humano en espacios naturales.
Ponemos esta información a disposición de los municipios u organismos competentes si así
lo desean.
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