SIWA CAMP

SIWA CAMP
“Vivir una vida digna debe ser el principal objetivo de una persona. Enseñar a que los demás la tengan debe ser la principal aspiración de un maestro”

NOSOTROS

 

                      


            DECLARACION DE PRINCIPIOS


                                 BCSC COMPROMISO CON LA VIDA

¿Hay algo mejor qué invertir en preservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos?

¿Realmente crees que, a lo largo de tu vida, tu o tu hijo no vais a vivir una situación extrema?


EL VALOR MAS IMPORTANTE de BCSC se materializa en dos formas:

1 - Reforzando el carácter al afrontar la Supervivencia cotidianadefinida por el

comportamiento diario, regular y rutinario dentro de un entorno de normalidad en el día a día.

2 - Dotar a la persona de herramientas para superar una situación de Supervivencia

sobrevenida; referida a esos nuevos comportamientos que se necesitan para sobrevivir en un

entorno o situación no experimentados previamente, generalmente traumáticos, cambiantes e

inesperados como puede ser quedar expuesto a las acciones del hombre, la naturaleza agreste y a

los agentes atmosféricos adversos. 

 La Supervivencia sigue un patrón reflejado en la siguiente secuencia psicodinámica: 

pre-impacto, impacto, recuperación, rescate y post-trauma. Recocer estas fases y superarlas

del modo mas exitoso es una tarea que solo es abordable desde el conocimiento y la

formación.

 La investigación de la Supervivencia comenzó como un complemento natural a la necesidad

de entrenamiento para el personal militar y se extendió al mundo civil en el ámbito de los

desastres naturales o provocados por el hombre.

 Los estudios actuales reflejan que las víctimas perecen innecesariamente porque el

entorno de amenaza restringe las capacidades de almacenamiento y procesamiento de

la memoria de trabajo junto con la presencia de un síndrome de incapacidad ejecutiva

temporal respecto de la acción inducido por el medio ambiente. Pero es la ignorancia y

el desconocimiento el factor determinante. Es aquí donde las limitaciones del

del funcionamiento cognitivo aumentan exponencialmente durante los momentos de

ansiedad extrema y la  esperanza de sobrevivir disminuye.  


            ETICA Y VALORES SEAWALKERS. OBJETIVOS SCBC                                                  Pienso luego existo. (Rene Descartes)




Temperamento Vs. Carácter

 El Temperamento es la esencia de tu ser... Naciste con el... No lo puedes quitar, pero si

controlar...

- Sanguíneo.  Exageras más las cosas de lo que son o Te enojas mucho contigo... 

•    - Colérico. Le hechas la culpa a otros o eres irónico...

•    - Melancólico. Te vengas con el primero que pase o te deprimes...

•    - Flemático. No sabes que hacer, o te desesperas, gritas...

 El Carácter. Cada temperamento tiene fortalezas y debilidades. Ambas se aparecen en todo

lo que haces en tu vida. Sin embargo, aparecen más las debilidades o las fortalezas según el

aprendizaje o educación que has recibido y que se convierte en tu forma estilo de

resolver tus problemas. A este estilo se le llama: Carácter.

Confianza y Seguridad

 Para adquirir Seguridad recuerda que  se forma construyendo tu Confianza, siendo esta 

una de las prioridades destacadas de BCSCUna vez construida, la Seguridad surge para 

que tu elijas como quieres vivir y que sigue en tu vida. Para eso, siempre es bueno que 

recuerdes quien eres, con que cuentas y que te falta en lo que te rodea. Esto te permite 

gracias a la Confianza en ti mismo, tener oportunidades para vivir mejor y ser mejor persona.

Objetivos SCBC

Obj.SCBC.1. Reconocer la condición humana del Siwalker en su dimensión individual y

social, siendo capaz de esbozar un concepto de persona basado en la racionalidad y libertad

de esta, el cual, a la vez, repercuta en la autoestima y el respeto y valoración de los otros.

 Así como identificar los peligros de la deshumanización, la tecno-dependencia, adicción y

alienación.
 

 Obj.SCBC.2. Desarrollar la capacidad del Siwalker para justificar y apreciar el papel de los

valores en la vida personal y social, resaltando sus características, clasificación y jerarquía,

con el fin de comprender su naturaleza y su importancia.


 Obj.SCBC.3. Hacer reflexionar al Siwalker sobre los problemas morales, conocer las

propuestas de nuestras tradiciones éticas y argumentar y razonar sobre ellas con criterio

(tanto desde posiciones propias, como en grupo), para acostumbrarse a adoptar puntos de

vista responsables que pasen por el diálogo.


 Obj.SCBC.4. Ayudar a cada Siwalker a descubrir y desarrollar sus potencialidades de

crecimiento, de forma armónica. Introducirle en la construcción de proyectos de realización

personal, empezando por un proyecto dentro de su vida académica y avanzando hacia un

proyecto laboral y profesional y, de forma más amplia, un proyecto de vida. 


 Obj.SCBC.5. Desarrollar la autonomía del Siwalker. Fomentando la  capacidad de pensar

por sí misma, actuar por convicción personal, tener sentido crítico, capacidad creativa, de

modificar conductas y asumir responsabilidades. Trabajar en la construcción de un sistema

personal de valores que posibilite su autonomía en las decisiones, teniendo siempre en

cuenta el cuidado de si mismo, de la otras personas en su entorno, humano y natural. 


 Obj.SCBC.6. Fomentar la capacidad del Siwalker de expresar los sentimientos y las

emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que le permiten participar en

actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación

para abordar los conflictos.


 Obj.SCBC.7. Fomentar el rechazo del Siwalker a las situaciones de injusticia que vulneren la

dignidad humana como causa perturbadora de la convivencia. 


 Obj.SCBC.8. Fomentar el espíritu critico no dogmático, la capacidad del Siwalker para

analizar la información de otras personas y de los medios de comunicación con un alto

grado de autonomía y de ejercicio de valores, actuando en conciencia.


 Obj.SCBC.9. Desarrollar la comprensión del Siwalker de las fortalezas y debilidades que

presenta la socialización a partir del individualismo y el gregarismo, (especialmente en

situaciones de emergencia y supervivencia). 


 Obj.SCBC.10. Estimular la comprensión del Siwalker sobre  las consecuencias negativas

que conlleva la ausencia de valores y normas éticas a nivel individual y social: el egoísmo, la

corrupción, la mentira, el abuso de poder, la intolerancia, la insolidaridad y la violación de los

derechos humanos.

 Obj.SCSB.11. Enseñar con responsabilidad técnicas de defensa personal ciudadana al

Siwalker en aras de la protección del principal derecho del ser humano, que es la

preservación de la vida mediante el empleo de la legitima defensa. Aprendiendo

legítimamente a gestionar, controlar y ejercer la violencia como ultimo recurso si

esto fuera necesario como medida defensiva.

 Entendiendo que una persona incapaz de ejercer la violencia no es pacifica, es inofensiva y

esto le convierte en altamente vulnerable.


 Obj.SCBC.11. Entender la vinculación que existe entre la Ética, el Derecho y la Justicia, 

analizando y comprendiendo el significado de los términos de legalidad y legitimidad. 


DERECHOS Y VALORES


 En la actualidad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Humanos (OHCHR) ha convertido la promoción de la Declaración Universal de los 

Derechos Humanos en un elemento central de su trabajo (véase este video):

https://www.youtube.com/watch?v=5RR4VXNX3jA. Cabe repetir que los derechos no son lo

mismo que los valores. Pero esto nos demuestra es que es posible llegar a un consenso

sobre los valores humanos como tema amplio, en este caso expresados en términos de

derechos. 


Video: El "camino a la felicidad" Florece y prospera. https://youtu.be/Uj5MbUdDYyc

 


   COMPROMISOS BCSC CON LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE


 En los últimos 50 años, hemos sufrido una explosión del comercio global, el consumo y el

crecimiento de la población humana, junto a una poderosa expansión urbanística. El Centro

de Resiliencia de Estocolmo lo ha denominado la gran aceleración. Esto destruye y degrada

 la naturaleza de forma acelerada, en un mundo donde los recursos naturales se explotan a

 un ritmo sin precedentes y donde las últimas áreas vírgenes que aún quedan se encuentran

 en unos pocos países. Para medir el estado de salud de la naturaleza tenemos el Índice

 Planeta Vivo global 2020 (WWF y la Sociedad Zoológica de Londres), basado en las

 tendencias poblacionales de las especies a lo largo del tiempo, que nos muestra: 

- Un desplome medio del 68 % en las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y

peces analizadas entre 1970 y 2016. 

- Que cada vez tenemos menos individuos de muchas especies en nuestros

ecosistemas.

- Que algunas poblaciones de determinadas especies, sin embargo, gracias al esfuerzo de

muchas ONGs, instituciones e iniciativas privadas, están creciendo como en el caso de la

península ibérica el lince ibérico, el oso pardo y el águila imperial ibérica.

 Medir el estado de la biodiversidad y la variedad de los seres vivos, es una cuestión

compleja, por lo que no hay una medida única que refleje los cambios que se producen en la

rica red de la vida. La inmensa mayoría de los indicadores usados muestran un claro declive

neto a lo largo de las últimas décadas. 

 El IPBES señaló en 2019 que un millón de especies se encontraban ya en peligro de

extinción, y que detrás de esta terrible situación está el ser humano y su dañina relación con

la naturaleza. 

 En nuestro compromiso de recuperar nuestra relación rota con la naturaleza nuestros

siwalker realizan a modo de taller itinerante durante las etapas:

- Un censo de avistamientos y rastros. 

- Interpretación del entorno natural. 

- Identificación de especies invasoras detectadas.

- Posible presencia negativa de impacto humano en espacios naturales.

 Ponemos esta información a disposición de los municipios u organismos competentes si así

 lo desean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDE SUPERVIVENCIA EN UN CAMINO DE LEYENDA

LA IMPORTACIA DE LA ETICA Y LOS VALORES SCBC

         LA IMPORTANCIA DE LA ETICA Y VALORES SIWALKERS Objetivos SCBC   Obj.SCBC.1.  Reconocer la condición humana en su dimensión individu...